Mundos Cercanos

Condiciones generales de los viajes organizados por Mundos Cercanos

Regulación jurídica aplicable

Todo contrato de un viaje combinado será de obligado cumplimiento para ambas partes y sus cláusulas serán las contenidas en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, a las cuales se le añadan las estipulaciones concretas acordadas entre la agencia de viajes y el consumidor, incluidas las aquí siguientes. Ambas partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los tribunales con potestad en la localidad de cumplimiento de la obligación entendiendo por tal la localidad en donde se ha celebrado el contrato.

Inscripciones

Para contratar un viaje, se acordarán uno o mas plazos de pago de los cuales quedará constancia en la carta de pago proporcionada por la agencia de viajes. Por defecto, el primer plazo será de 40% del precio total del viaje y el plazo para el último pago vencerá cuarenta días antes de la fecha de salida. Se entenderá producida la inscripción cuando se efectúe el pago del primer plazo, no quedando comprometida la agencia de viajes hasta que reciba el pago. El restante del importe del viaje deberá abonarse antes de las fechas límites convenidas, considerándose como desistimiento del viaje por parte del consumidor la falta de pago antes de la fecha límite. Mediante la inscripción el consumidor da su acuerdo para que la agencia de viajes haga todas las gestiones necesarias para reservar el viaje, con las cuales se empieza la ejecución de la prestación de los servicios contratados.

Quedan incluidos en el precio del viaje combinado:

El alojamiento y/o pensión alimenticia en el régimen contratado, el transporte de ida y vuelta siempre que esté incluido en el contrato y teniendo en cuenta sus características, tasas e impuestos según convenidos en el contrato, asistencia durante el viaje desde las oficinas de la agencia en relación con los servicios contratados y cualquier otro servicio siempre que aparezca específicamente incluido, como excursiones y visitas expresamente incluidas en el contrato.

No quedan incluidos:

Visados y otros documentos legales, propinas, certificados de vacunación, servicios de hotel o pcionales así como el parking, el lavado y planchado de ropa y cualquier otro extra no especificado, así como regímenes alimenticios especiales. Cualquier extra no especificado literalmente no estará incluido.

Respecto al alojamiento:

Las calificaciones de los hoteles fuera de España son indicativas, intentando reflejar su nivel según los criterios de la legislación española.

Las habitaciones se podrán utilizar según el horario habitual proporcionado por el hotel. Si la llegada se prevé con retraso, el consumidor deberá comunicarlo con la mayor antelación posible al hotel o a la agencia de viajes. Los hoteles pueden exigir un pago por servicios adicionales obligatorios que no están incluidos en el viaje, los cuales corren por cuenta de los usuarios y no podrán ser reclamados a la agencia orginizadora o detallista.

Se entiende que el alojamiento será en una habitación para dos personas salvo si el contrato lo especifica de otra forma. En el caso de que se comparte una habitación con tres o mas personas, se entenderá que esto se hace con el consentimiento de todas las personas que se inscriben al viaje.

Por regla general los animales no están admitidos, por lo cual deberá comentar esta situación previamente con la agencia de viajes. En caso de cualquier cambio de alojamiento que se produce por causas ajenas a la agencia de viajes, la responsibilidad de la agencia de viajes estará limitada a ofrecer un alojamiento de igual o superior categoría o, en caso de imposibilidad, al abono de la diferencia de precio.

Respecto a los vuelos

Los consumidores o usuarios deberán presentarse en el aeropuerto con un mínimo de antelación sobre el horario oficial de salida de tres horas para vuelos de larga duración y de dos horas para los restantes. Será obligación del consumidor confirmar con menos de cuarenta y ocho horas de antelación los horarios de salida de los vuelos.

En caso de retraso del vuelo o del equipaje, será la compañía aérea la responsable. Será también responsable en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje (aun cuando esté exento de culpa) siempre que sea equipaje facturado.

Cuando el consumidor o usuario aterriza en un país distinto al de salida regirá el Convenio de Varsovia, quedando limitada así la responsabilidad de los transportistas por muerte, lesiones o por daños y pérdida de equipajes.

Si en el momento de la formalización del contrato, algunos de los vuelos presupuestados no quedaran disponibles en la clase y tarifa convenida, estos vuelos podrán ser substituidos por vuelos alternativos en la misma clase con las mismas fechas y ciudades de origen y destino. Se entenderá siempre como un único vuelo aquel trayecto aéreo cuyo soporte documental sea un solo billete aéreo.

Las tarifas aéreas incluidas en el paquete son tarifas que están sujetas a un condicionado restrictivo por parte de la línea aérea, lo que implica que salvo indicación expresa no se permiten ni cambios ni cancelaciones. No está permitido utilizar los billetes aéreos de manera distinta a lo contratado, incluyendo el tratar de utilizar la vuelta de un vuelo sin haber utilizado con anterioridad la ida. En ningún caso el organizador será responsable de las posibles cancelaciones aéreas que se puedan producir en el caso de que el consumidor opte por coger un vuelo no incluido o no coger un vuelo incluido en los billetes aéreos proporcionados por la agencia. Las compañías aéreas exigen la presentación del pasaporte a todos los pasajeros y en todos los vuelos para verificar la identidad de los viajeros. Es responsabilidad del consumidor informarse y cumplir con los requisitos necesarios para realizar el viaje (pasaporte, visados, permisos, vacunas, etc.), no teniendo derecho a ningún tipo de reembolso en caso de que le sea denegado el embarque por no cumplir los requisitos exigidos.

Algunos medios de transporte pueden tener restricciones por peso. En caso de sobrepeso notable, los consumidores o usuarios deberían avisar a la agencia sobre esta condición antes de contratar el viaje y deberán abonar en este caso el suplemento de precio exigido por el organizador.

Equipajes

No son objeto del contrato de viaje el equipaje y demás enseres personales de los consumidores o usuarios. En cuanto al transporte terrestre se entiende que el usuario los conserva consigo cualquiera que sea la parte del vehículo donde estén colocados y que se transportan por cuenta y riesgo del usuario. Mundos Cercanos no responde del robo, pérdida, o daños que se puedan producir durante el viaje por cualquier causa, incluida la manipulación en los traslados. Respecto al transporte del equipaje en los vuelos serán de aplicación las condiciones de las compañías aéreas. Algunos vuelos pueden no incluir ninguna franquicia de equipaje facturado, en cuyo caso los consumidores o usuarios deberán abonar las tarifas por transporte de equipajes directamente a la compañías aérea. Mundos Cercanos no responde de cualquier gasto que se pueda producir por exceso de equipaje. Si el equipaje sufriera algún daño o extravío se deberá presentar en el acto la oportuna reclamación en la compañía de transportes. En caso de tener contratado un seguro de asistencia en viajes, el consumidor deberá ponerse en contacto con la compañía aseguradora sin demora.

Respecto a los coches de alquiler

En caso de que el contrato incluya un servicio de coche de alquiler sin conductor es responsabilidad del usuario de cumplir con los requisitos legales para poder conducir el vehículo en el destino y de disponer de los documentos necesarios (permiso de conducción, permiso internacional de conducción). El alquiler del vehículo estará sujeto a las condiciones de alquiler de la empresa que proporciona el servicio, incluyendo las condiciones de garantía, por lo cual se puede exigir al usuario presentar una tarjeta de crédito con crédito suficiente para cubrir tal garantía. Aunque el contrato del viaje se refiere a varios viajeros, los servicios de alquiler de coches se entienden contratados con un único conductor, salvo si el contrato lo especifica al contrario explícitamente, y se entiende que los demás viajeros viajarán en el vehículo como pasajeros. Para los conductores menor de 25 años el proveedor puede exigir el pago de un suplemento según sus tarifas públicadas. En caso de que el proveedor niegue entregar el coche de alquiler al usuario por no cumplir las condiciones legales o de alquiler, el consumidor o el usuario no podrá reclamar la devolución del importe correspondiente a este servicio y tendrá que costear un servicio de transporte alternativo por su cuenta.

Condiciones especiales para menores de edad

Se recomienda al consumidor que se informe antes de la salida del viaje sobre las normas que las compañías aéreas, transportistas y hoteles tienen respecto a los menores de edad. En caso de que las leyes del país de destino exijan sistemas de retención infantil en los transportes terrestres, es responsabilidad del consumidor o del usuario llevar tal sistema al viaje. El contrato de viaje no incluye sistemas de retención infantil salvo si el contrato lo especifica al contrario explícitamente.

Documentación

Sin excepción de edad, todos los usuarios deberán llevar en regla su documentación personal y familiar: pasaporte, D.N.I. y otros, teniendo en cuenta para ello las leyes del país o paises que van a visitar. Corre por cuenta del consumidor la obtención de certificaciones de vacunación, pasaportes, permisos, visados o cualquier otro documento necesario con la debida antelación, teniendo en cuenta los plazos establecidos por cada país, tanto para la solicitud de los permisos como para la subsanación de cualquier problema que pudiese aparecer en el trámite.

Los menores de 18 años necesitarán un permiso escrito y firmado por sus padres o tutores en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por la autoridad competente.

Mundos Cercanos no incurrirá en responsabilidad alguna en el caso de que sea rechazada la concesión de visados o permisos de entrada a los países por defecto de la documentación exigida, por no ser portador de dicha documentación o por denegación de entrada en el país por cualquier razón, y en estos casos el consumidor o usuario no tendrá derecho a compensación o devolución alguna de las cantidades abonadas.

Anulaciones

El consumidor puede desistir de los servicios contratados o solicitados, pero deberá sin embargo indemnizar a la agencia de viajes: en el caso de servicios sueltos por la totalidad de los gastos de anulación y de gestión; en el caso de que el viaje fuese combinado deberá indemnizar por los gastos de gestión y de anulación además de una penalización que consiste en el 5% (entre los días 10 y 15 previos a la salida), el 15% (entre los días 3 y 10) y el 25% (dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida). Las condiciones fijadas para los gastos de anulación serán plenamente aplicables incluso en los casos de cancelación por causas de fuerza mayor. Si algunos de los servicios estuvieran sometidos a condiciones especiales de contratación, como por ejemplo tarifas especiales de vuelos, alojamientos o transportes, el consumidor deberá abonar el 100%.

Si el consumidor o usuario no se presenta a la hora prevista para la salida no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.

No se efectuará devolución por aquellos servicios que el consumidor voluntariamente no utilice.

El consumidor de un viaje combinado puede ceder su reserva a un tercero siempre que sea con una antelación de 15 días, por escrito, ambos (cesionario y cedente) reúnan los requisitos exigidos, respondan solidariamente, y la agencia de viajes no tenga por dicha cesión gastos adicionales. En todo caso no podrá llevarse a cabo la cesión cuando los prestadores terceros se nieguen. Si el organizador cancela el viaje, el organizador y el detallista serán responsables del pago al contratante principal de las indemnizaciones en los términos y condiciones fijadas por la Ley.

Modificación del contrato

Responderán de los daños sufridos por el consumidor o usuario como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato los organizadores y detallistas, responsabilidad que cesará cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor o usuario;
  • que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse a pesar de haber actuado con la diligencia debida;
  • que los defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable;
  • que los defectos se deban a un acontecimiento que el organizador o detallista a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar.

En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, el organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor. En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El consumidor deberá comunicar la decisión que adopte al detallista o, en su caso, al organizador dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación. En el supuesto de que el consumidor no notifique su decisión en los términos indicados, el detallista o el organizador puede proceder con la opción que menos modifica el viaje de lo que estaba previsto, sin penalización alguna. Después de la salida del viaje, si el organizador no suministra o comprueba que no puede suministrar más del 50% de lo estipulado en el contrato, tendrá que adoptar la solución mas adecuada para que se pueda continuar el viaje de la mejor forma posible, que en el caso de producir algún suplemento en el precio no afectará al consumidor. Si el coste de lo suministrado posteriormente es menor a lo contratado la agencia de viajes se compromete a devolver la diferencia. En el caso de que el consumidor prosiga con su viaje se entenderá que acepta tácitamente dichas propuestas. Pero si dichas soluciones fueran inviables o no aceptadas por motivos razonables, el organizador deberá poner a disposición y sin suplemento de precio un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para poder regresar al lugar de salida o a otro convenido. En este caso el consumidor tendrá derecho a exigir a la agencia de viajes indemnizaciones por incumplimiento, no procediendo ésta cuando hayan concurrido causas suficientes o de fuerza mayor.

Responsabilidad

Cuando el consumidor considere que el servicio contratado no ha sido satisfactorio tendrá derecho a interponer reclamación en el plazo de 1 mes a contar desde la fecha de regreso del viaje ante el organizador, la cual será presentada a través de la agencia detallista y en la que se acreditará haber puesto de manifiesto el presunto incumplimiento en los cinco días siguientes a su ocurrencia. En ningún caso el interponer reclamación alguna eximirá del pago del viaje. El plazo de prescripción de las acciones será el establecido en el Artículo 164 del Real Decreto Legislativo 1/2007. Respecto al límite del resarcimiento por daños corporales que resulten de la mala ejecución de las prestaciones o del incumplimiento de lo contratado, se estará a lo dispuesto en los Convenios Internacionales sobre la materia. La indemnización por daños no corporales nunca podrá ser superior al precio total del viaje inicialmente contratado. En ningún caso Mundos Cercanos se responsabiliza de los gastos que se puedan producir por manutención, alojamiento, cualquier tipo de transporte y otros que se puedan originar a consecuencia de retrasos en salidas o regresos de medios de transporte por causas de fuerza mayor, meteorológicas, técnicas o huelgas. Si el viaje se efectúa en autocares propios o alquilados por el organizador, en caso de que se produzca un accidente el consumidor se someterá expresamente a la legislación en materia de accidentes por carretera de la nación en que se halle matriculado el vehículo. Podrá así acogerse en caso de daños personales al seguro del mismo de acuerdo con el correspondiente cuadro de indemnizaciones previstas al efecto. Dichas indemnizaciones serán pagadas a los afectados, a sus beneficiarios o a sus representantes legales en el país de matrícula del vehículo y en la moneda de curso legal del mismo.

Política de protección de datos

¿De donde proceden los datos personales que tratamos?

Recogemos datos de las personas interesadas en nuestros productos y servicios a través del formulario de contacto en este web, a través de las conversaciones telefónicas con ellos o a través de los correos electrónicos que ellos nos mandan. Mediante estos mismos canales recibimos los datos de las personas que se incluyen en el viaje como viajero o persona de contacto.

¿Qué categorías de datos personales tratamos?

Tratamos las siguientes categorías de datos personales: datos identificativos como nombres y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, datos del DNI o pasaporte; datos de contacto como direcciones de correo electrónico, números de teléfono y direcciones postales; datos fiscales como números de identificación fiscal y direcciones de domicilio; datos de gestión como el historial de solicitudes y contrataciones, preferencias y opiniones sobre los productos y servicios ofrecidos o contratados.

¿Qué datos necesitas comunicar a Mundos Cercanos para contratar un viaje?

Para suscribir un contrato de viaje es necesario comunicarnos los siguientes datos personales de cada un de los viajeros, tal como vienen recogido en su documento oficial (DNI o pasaporte, visados u otros documentos oficiales si fueran necesarios): nombres y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, número y fecha de caducidad de los documentos.

Para poder optar a ofertas especiales de matrimonio o aniversario es necesario comunicar la fecha de la boda y llevar al viaje un certificado de matrimonio para poder presentarlo a los hoteles u operadores de los servicios si lo solicitan.

Para la gestión y facturación del contrato es necesario comunicarnos los siguientes datos personales del contratante: nombre completo, número fiscal (NIF/NIE/CIF), dirección de domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

La no proporción de estos datos o la proporción de datos incorrectos puede resultar en la denegación de entrada en los países de destino o la denegación de alojamientos, medios de transporte u otros productos y servicios relacionados con el viaje, por parte de las autoridades competentes o por los operadores de estos servicios. En estos casos Mundos Cercanos no se hace cargo de alojamientos o transportes alternativos y no debe indemnizar a los usuarios o viajeros por ello.

¿Para qué tratamos tus datos personales y en qué nos basamos para hacerlo?

Tratamos tus datos personales para cotizar, reservar y confirmar los servicios relacionados con los viajes que nos solicitas, para gestionar y llevar el control de calidad de tus viajes contratados, para poder aconsejarte sobre futuros viajes y productos o servicios relacionados y para cumplir con nuestras obligaciones fiscales y legales. El tratamiento de los datos personales se basa en la necesidad para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte, o para la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales, para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales y fiscales, para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física o para perseguir nuestros intereses legítimos de hacer publicad y hacer conocer nuestra oferta.

Para efectuar otros tratamientos distintos a los anteriores puede ser necesario obtener tu consentimiento expreso, en cuyo caso serás informado de ello con claridad y detalle en el momento en que sea preciso obtenerlo, pudiendo denegarlo en ese momento, o revocarlo, con posterioridad y en cualquier momento, sin carácter retroactivo.

¿Quiénes son los destinatarios de los datos personales?

En relación con los viajes contratados, proporcionaremos los datos personales a los proveedores de los productos y servicios necesarios para organizar y gestionar tu viaje u otros servicios solicitados, en los términos y condiciones anteriormente indicados, incluso con destino a cualquier país del mundo, incluso a aquellos que no ofrezcan un nivel de protección equiparable al de la Comunidad Europea. Los datos personales podrán ser transferidos a los autoridades de los países que se van a visitar en el viaje para facilitar a los viajeros los trámites de tránsito o inmigración o si fuera necesario por razones importantes de seguridad o de interés público o para proteger los intereses vitales de los viajeros o de otras personas involucradas cuando el interesado esté física o jurídicamente incapacitado para dar su consentimiento.

Los datos personales relacionados con un viaje podrán ser comunicados a todos los viajeros incluidos en el viaje y a las personas de contacto proporcionados por ellos.

¿Cuánto tiempo se guardan los datos personales?

Los datos personales se mantendrán como mínimo durante 6 años desde el final del último viaje solicitado en el interés del usuario, en cumplimiento de las normativas fiscal, mercantil y de consumo.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos personales?

La agencia de viajes Mundos Cercanos S.L.U. (en adelante Mundos Cercanos), CIF B91473496, es el responsable del tratamiento de los datos recogidos a través de esta página web y de los datos que se comunican por correo electrónico, teléfono, fax o carta postal a los encargados de la misma agencia.

¿Cuál son los derechos del interesado en relación con los datos personales guardados con Mundos Cercanos?

Puedes solicitar el acceso a tus datos personales, incluido su fuente de origen; solicitar la rectificación o supresión de tus datos personales, o la limitación de su tratamiento, o a oponerte al tratamiento; solicitar la portabilidad de tus datos personales; presentar una reclamación ante una autoridad de control;

Propiedad intelectual

Todos los contenidos de esta página web son propiedad de Mundos Cercanos o de sus proveedores de contenidos y están protegidos y reconocidos nacional e internacionalmente. No está permitida su reproducción, utilización o distribución de cualquier manera, salvo la expresamente permitida por Mundos Cercanos.

© 2006-2018 Mundos Cercanos SL.

Licencia AN-411060-2